¡Tramposos! El recorte es de sólo 2.100 millones, no 37.700

roberto_centeno

ROBERTO CENTENO.

El grado de mendacidad de Mariano Rajoy y su Gobierno supera, con mucho, todo lo imaginable y, aunque las mentiras y falsas promesas del presidente son el pan nuestro de cada día, hay que reconocer que esta vez se ha superado a sí mismo. Rajoy ha afirmado que el ahorro de la ‘no reforma’ de las Administraciones Públicas más incompetentes y más hipertrofiadas de Europa será de 37.700 millones de euros, cuando, en realidad, será de 2.100 millones anuales o menos. Esta es la mayor operación de engaño y maquillaje de toda la legislatura, ¡y la que califican como una de sus reformas centrales! La afirmación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que “ahora les toca a los políticos apretarse el cinturón”, después de habernos expoliado con los mayores impuestos de la historia, llevado a la miseria a millones y al hambre a cientos de miles es un insulto inaceptable.

Para empezar, estos tramposos -no merecen otra denominación- han sumado el supuesto ahorro de cuatro años, de 2012 a 2015, para dar la falsa impresión de que se trata de una cifra muy alta, aunque obviamente carece de valor alguno. Pero el engaño va mucho más allá. El Gobierno calcula que los ciudadanos se beneficiarán de un ahorro de 16.300 millones por la “mayor eficiencia de la Administración”–derivado por una reducción de plazos y de papeleo-. No tienen vergüenza: ¡se han inventado la cifra sin más! Pero, aunque esta patraña fuera cierta, como señalabaJuan R. Rallo, uno de nuestros mejores analistas en Es-Radio: “Ese supuesto ahorro no tiene absolutamente nada que ver con la reducción del déficit, porque no es recorte de gasto. No debería incluirse en una ley de supuesto ahorro”.

Por tanto, si restamos esos 16.300 millones que se han inventado, nos quedarían 21.400 millones en cuatro años. Una cantidad a la que habría que restar los recortes ya hechos y contabilizados, como los 7.600 millones de la reforma de la Administración local, que al final se ha quedado en nada por la oposición frontal de comunidades y ayuntamientos y otros 7.400 millones de “racionalización” del gasto, que también se quedaría en la mitad de la mitad y, en todo caso, ya están hechos. Así, la reforma de la Administración supone un ahorro para los próximos tres años de 6.400 millones, es decir, la ridícula cifra de 2.133 millones por año. Una cantidad que es ¡18 veces menor que la difundida urbi et orbi por este hatajo de tramposos! Además, los 2.133 se ahorrarían si todo sale como está previsto y eso no ha sucedido jamás. De hecho, varias comunidades ya han señalado que se oponen y no cumplirán, así que al final el ahorro neto puede quedar en 1.000 o en 500 millones, un engaño como la pirámide de Keops.

Por otro lado y para que lo tengan claro, cuando estos trileros afirman que suprimirán X entidades u organismos, quieren decir que las eliminarán sobre el papel, pero los empleados serán reubicados en otras, con lo que el ahorro neto será cero.  Pero, dejando de lado el engaño masivo a los ciudadanos, la cuestión es, ¿qué opina Bruselas?, ¿a qué narices se dedican los superpagados burócratas que deben analizar y opinar sobre esta y otras patrañas?, ¿o qué opina el mercado? Esto último empieza a estar bastante claro: la bolsa se ha derrumbado y ya está por debajo de principios de año, todos los bancos cotizados tienen un precio objetivo entre el 20 y el 25% por debajo de su actual cotización  y la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a diez años han comenzado una escalada que no augura nada bueno.

Una presentación vergonzosa

Pero si el contenido real de la reforma de las Administraciones Públicas es dieciocho veces menor que el anunciado, la exposición de motivos y la explicación dada por el Gobierno sobre la situación de la Administración Pública es, sencillamente, alucinante y entra en el terreno de lo paranormal. Es una explicación vergonzosa: justificarían su ‘no reforma’ de la Administración con la patraña de que no es  mayor que la del resto de países europeos, algo falso hasta la náusea. ¿Cómo no va a serlo con diecisiete miniestados con todas sus funciones?

Para esta oligarquía política parasitaria, el núcleo mismo de nuestra ruina, eldespilfarro masivo político y clientelar, los miles de empresas públicas inútiles, los 30.000 coches oficiales, los 20.000 asesores a 60.000 euros cada uno, las embajadas, los más de 8.000 ayuntamientos, el Senado y las diputaciones inútiles, las prebendas, los chollos y los cientos de miles de enchufados, no sólo permanecen intactos, sino que ahora resulta que son un ejemplo para el mundo. Igual que el sistema financiero era la envidia del planeta. Se han vuelto totalmente locos, y el drama que representa este inaudito punto de vista es aterrador: van a mantener íntegros todos sus privilegios, todos sus millones de enchufados, todos los miles de empresas inútiles, porque nuestra Administración es perfecta.

La parte numérica con la que “demuestran” el “adecuado dimensionamiento” de nuestro sector público se basa en comparaciones de gasto y PIB. Algo que está muy bien, pero que tiene un pequeño problema: el PIB oficial que utilizan para España es un 21% superior al real. Si el oficial se sustituye por el real estimado, 830.000 millones de euros, las flores se tornan espinas y aparece la realidad pura y dura. Esta realidad es que España tiene la Administración Pública más sobredimensionada, no sólo de Europa, sino de todo el mundo desarrollado.

Pero, además, no se trata sólo de tamaño. Sino de que es la menos eficiente y la más incompetente de Europa, y por una razón muy sencilla: las antiguas oposiciones, que en los años 60 y 70 nos llevaron a tener la mejor Administración Pública del continente, han sido sustituidas por designaciones a dedo de parientes, amigos y correligionarios. ¿Alguien puede explicar cómo con este procedimiento de selección un país puede tener una Administración que se tenga en pie? En la Universidad casi el 80% del profesorado ha sido seleccionado por sus amistades y su ideología de izquierdas y carece de los conocimientos necesarios para impartir las enseñanzas a su cargo. Y esto es extrapolable a todo.

Nada como un ejemplo real para ilustrar mis afirmaciones. Es uno entre mil. La Comunidad Valenciana ha estado gobernada desde siempre por el PP, tiene la mayor deuda per capita de España y un déficit oficial en 2012 del 3,5 % del PIB, aunque el real fue del 5,7%. En esta comunidad, la sanidadrepresenta el 60% del Presupuesto y tiene empleadas a 50.000 personas, el triple de las que había antes de que se transfieran las competencias en esta materia. Un despilfarro casi inaudito, y Valencia no es la excepción es la regla. Además, la calidad asistencial es netamente inferior, ya que las antiguas jefaturas de servicio donde estaban sin duda los mejores profesionales fueron sustituidas por unidades básicamente políticas.

Como complemento de este rosario de disparates se han eliminado las plazas por oposición y todo es a dedo o mediante ‘pruebas’ descaradamente amañadas. Pero el mayor problema es que se han realizado inversiones absolutamente disparatadas, en instalaciones y en material, sin justificación racional alguna excepto las gigantescas comisiones que presuntamente se han pagado. En el caso del Hospital de la Fe, el más grande de toda la comunidad, todos los jefes de servicio negaron la necesidad de construir un gigantesco complejo para sustituirlo: bastaba con remodelarlo. Fue en vano.

El gigantesco complejo fue construido por FCC. De los cuatro grandes bloques hospitalarios, dos funcionan sólo por la mañana, como en el resto de los hospitales públicos. ¿Se imaginan los grandes hospitales mundiales, como el Andersen, elJohn Hopkins o la Clínica Mayo, funcionando sólo de mañanas? Además, el tercero funciona al 25% y el cuarto no funciona en absoluto. Es decir, una inversión gigantesca innecesaria e infrautilizada. Para equiparla, todo el material se compró nuevo. La pregunta es: ¿quién se ha llevado qué? Por otro lado, la Conselleria de Sanidad tiene empleadas a 1.500 personas, de las cuales 164 son telefonistas, 116 electricistas, 18 pintores, 2 fotógrafos, 80 calefactores y 34 costureras. ¿Cómo creen que un país puede funcionar así? Y con un 22% de absentismo. Esto es la regla. Y resulta que este despilfarro, esta corrupción, es lo que hay en toda Europa y, en consecuencia, es intocable.

¿Dónde están los brotes verdes? 

La otra gran patraña: los brotes verdes. Es absolutamente escandaloso que este Gobierno de tramposos anuncie el fin de la crisis basándose en la mejoría coyuntural de algunos indicadores relacionados directamente con la brutal expansión de la deuda para financiar gasto político improductivo. Una inyección de más de 200.000 millones en diecisiete meses es algo absolutamente disparatado e insostenible. Además, la mayoría de los indicadores de actividad y demanda siguen cayendo y los desequilibrios que nos han llevado a crisis no sólo no han mejorado, sino que han empeorado, y en el caso de la deuda pública o el crédito a la economía productiva, espectacularmente. 

Pero para que ustedes decidan por sí mismos si ven o no brotes verdes, nada mejor que exponerles, sin más, los principales indicadores de actividad y demandaconocidos la semana pasada (cuadro resumen de indicadores, 19/6/2013). Mírenlos con lupa y vean cómo salimos de las crisis ya mismo: índice de comercio minorista deflactado: retroceso del 7,8 % entre enero y abril de este año, frente a la caída del 7,2 % del mismo periodo de 2012. Consumo aparente de cemento: disminución del 25,5 % de enero a abril, frente a la caída del 34,3% de 2012. Producción industrial: -3,6 % en el primer trimestre frente a -6,0 % del mismo periodo del ejercicio anterior. Ambos son malos, pero el último no tanto. Además, estamos hartos de ver desaceleraciones puntuales de los descensos a los que sigue una recaída. La inversión se redujo un 17,9% en los cuatro primeros meses del año, una cifra mucho más elevada que la del mismo periodo de 2012, cuando se redujo un 8,3%. La financiación del sector privado ha disminuido un 9,9% hasta abril, frente a la pérdida del 5,1% de un año antes. El consumo de energía eléctrica ha retrocedido un 2,0 % en los cuatro primeros meses del ejercicio, mientras que entre enero y abril de 2012 cayó un 2,2 %.

¿Dirían que estas cifras indican que hemos tocado fondo? ¿Afirmarían que habiendo cedido el consumo privado, que representa el 60% del PIB, cinco puntos porcentuales y la inversión, que supone el 20% del PIB, un 17,9 %,  la caída del PIB del segundo trimestre será nula?  Ya está bien de que nos tomen por imbéciles. Hay un hecho indiscutible, el que más importa a los ciudadanos y que Gobierno y medios silencian por completo: la evolución de la renta y la riqueza de las familias. Pues bien, los últimos datos de coste laboral y precio de viviendas muestran cómo las ya exhaustas economías familiares se siguen hundiendo, el poder de compra de los salarios ha caído otro 0,8 % en el primer trimestre y el precio de la vivienda ha cedido un 6,6 % en tasa anual.

La pregunta, más allá de los indicadores, es la misma que el último día: ¿puede un país sin crédito al sector productivo y a las familias, con la renta y la riqueza (efecto riqueza) mermando sin tregua, con los mayores impuestos del mundo desarrollado y la energía más cara salir de una crisis cuando el endeudamiento público crece exponencialmente para financiar el gasto político improductivo? Además, si como señaló Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, el martes la era del dinero fácil y barato toca a su fin, entonces la respuesta es inequívoca: se acabó la fiesta. La opinión de los grandes bancos de inversión es que España va a tener un fin de año muy difícil, pero si esto sigue así lo muy difícil puede empezar mucho antes. ¡Feliz verano a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp