Una guillotina en la Plaza del Mercado

EDUARDO MAESTRE.

Hoy me gustaría hablar de algunos asuntos concretos que he leído en un BOJA y que son asombrosos. Pero antes quería hacer una reflexión acerca de lo que ocurrió en Francia a finales del siglo XVIII y que todo el mundo conoce como la Revolución Francesa. Allí se acabó progresivamente con la aristocracia absolutista que machacaba al pueblo que llevó a este a «revolucionarse» y acabar luego con la tiranía del rey Luis XVI y con sus acólitos. Una corte dispendiosa que gastaba bestialmente mientras el pueblo se moría de hambre. Esto fue «calentado» desde la mitad del siglo por una serie de intelectuales que fueron básicamente: Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Estos tres intelectuales azuzaron el inconsciente colectivo del pueblo hasta el extremo de no poder soportar más las barbaridades e injusticias que se estaban cometiendo, además, en una situación de hambre.

Esta situación llevó a la colocación de guillotinas en muchas plazas públicas y murieron personajes como María Antoñeta, Luis XVI, gente de su corte… etc. Y luego, en época de Robespierre cuando ya había acabado la Revolución Francesa y se entró en un clima de terror, dicen que llegaron a morir hasta 40000 personas guillotinadas. De esta forma, este aparato ha sido símbolo de la revolución.

Partiendo de que no pido que se use la guillotina de nuevo aunque por el título que he escogido pueda suponerse que estoy pidiendo que se le corten la cabeza a los gobernantes que hay ahora mismo en el Parlamento Andaluz, que es del que voy hablar. Estoy intentando hacer un paralelismo entre la guillotina «clásica» que se usó en la revolución y la guillotina que tenemos hoy en día, la guillotina del siglo XXI: internet.

Yo creo que internet es un mercado público donde se ve de todo y vale todo prácticamente. La policía, afortunadamente, está eliminando todo tipo de elementos indeseables tales como la pederastia que deberían ser erradicadas de la faz de la tierra y eso se intenta. Sin embargo, en otro sentido, internet es una maravilla porque internet permite que un particular pueda, desde su casa, grabar un vídeo y colgarlo y, si no ofende públicamente, no está insultando, se vea en la red. Aunque también haya vídeos que sí insultan y ofenden y siguen en la red, cosa que debería ser analizada. El caso es que internet es nuestra guillotina del siglo XXI y gracias a él podemos poner en la «plaza del mercado» las tropelías que se están cometiendo, sobre todo en esta época en la que España esta viviendo un tránsito hacia un lugar, espero que más luminoso y no de oscuridad.

Dicho lo cual, me gustaría compartir con ustedes unas lindezas que he leído en un BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). Ya saben que para mí el BOJA está por encima de toda la literatura amorosa del siglo XIX en cuanto a emociones y, por supuesto, por encima de toda la épica. El BOJA es lo más emocionante que se puede leer hoy día. En este documento tienen que publicar, obligatoriamente y desmenuzados, los pormenores de dónde van los dineros, qué se hace con esto y aquello. Nadie lee el BOJA por gusto. No he llegado a él desde la literatura romántica y el ensayo, géneros que leo habitualmente y que a la mayoría le parecerán aburridos. Como dice un amigo mío, lo que yo leo, lo leo yo y la madre del autor. No obstante, he llegado al BOJA porque he encontrado emociones muy fuertes. Por ejemplo, voy a compartir con ustedes unos párrafos de la publicación del uno de octubre de dosmildoce, el número cientonoventaydos página once.

Tras las disposiciones generales en el que el Presidente de la Junta de Andalucía «promulga y ordena» la «Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales en materia de Hacienda Pública para el reelequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía». Aquí es donde se publica qué se va a hacer con nuestros dineros respecto a los sueldos. Es interesante comprobar que el sueldo mensual del Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, se va a reducir un 7%. Me parece bien que se recorte el sueldo, aunque de las pagas extras no dice nada. Por lo cual me fui a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía del 23 de diciembre y he visto que tiene 14 pagas extra. Quizá le reduzcan un 7% también pero no se las han quitado. Las retribuciones de los consejeros «y consejeras» (por supuesto) del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también tienen la misma reducción aunque «dicha reducción se realizará sobre el importe de las pagas extraordinarias». Es decir, que siguen percibiendo las pagas extraordinarias. Las de los viceconsejeros (y viceconsejeras) así como asimilados tienen una reducción del 6%, quizá porque el sueldo sea algo menor, aunque tampoco les quitan las recurrentes pagas extraordinarias. Los directores generales ven reducidas sus retribuciones un 6% y sí ven eliminadas sus pagas extras de junio y diciembre. Los cargos inferiores van viendo eliminadas sus pagas extras. Todos menos los altos cargos. La mía, que soy profesor funcionario interino, ha desaparecido.

Pasando a lo que ocurrirá con los sueldos del personal funcionario, eventual, interino y laboral, el BOJA dice que la reducción se hará en el «complemento específico», que es un total del 25% del sueldo total. Lo mismo con el personal médico y sanitario. En el caso del profesorado de la enseñanza pública no universitaria la reducción en el complemento específico de paga extra es completa. Es decir, eliminan toda la paga extra de junio y diciembre de 2013. Pero sólo a los profesores. El resto de funcionarios van a cobrar su paga extra, mermada casi un 70%, pero la cobrarán. Y no digamos nada de los altos cargos, que ganan hasta 92.000 € al años.
Por todo ello, me parece impresentable que estén pidiendo el esfuerzo de todos, es decir, los mismos de siempre y particularmente los profesores. Pero ¿quién se creen ustedes que son los profesores? Son los que educan a vuestros hijos porque en las casas, con este tipo de recortes, no hay educación posible.

No acaba ahí la cosa. ¿Creían ustedes que las agencias de las comunidades y todo este tipo de organizaciones paralelas a la Junta iban a verse muy afectadas? Pues a esta gente no se les menciona la paga extra. Las llamadas «entidades instrumentales y consorcios», que trabajan paralelamente para la Administración, están hipertrofiadas y funcionan al margen de las necesidades públicas para poder gestionarlas sin control. En estas agencias, en las que trabajan miles y miles de personas, va a haber una reducción en la masa salarial del 5% (art. 24) y se entendrá por dicha masa salarial «el conjunto de las retribuciones salariales […] una vez excluidas las correspondientes al abono de antigüedad o concepto equivalente, así como las relativas a productividad y complementos variables. En todo caso, quedan exceptuadas:

a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

b) Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador o empleadora.

c) Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

d) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera realizado el trabajador o trabajadora.

e) Las prestaciones derivadas de incapacidad temporal a cargo del empleador o empleadora.

f) Las retribuciones extrasalariales.

g) Los gastos de acción social.»

Las «retribuciones extrasalariales», pero ¿qué es esto?. No lo sé. En todo caso, la reducción del 5% será en el salario dedicado a comprar pipas porque sin las excepciones, la masa salarial es poquísimo. No se habla, por tanto, de las pagas extras.

Visto lo cual, ¿esto es un esfuerzo «de todos»? Esto es un esfuerzo de todos los profesores no universitarios. Básicamente, de todos los funcionarios de carrera, pero hechas las distinciones. Las pagas extras de los altos cargos, como el valor al soldado, se le supone. ¡Este BOJA es más interesante que novelas como Guerra y Paz!.

Habla además de lo que pasará cuando nos pongamos enfermos a partir del 2 de enero de 2013, que es cuando entra en vigor. Explicado brevemente, si se faltan 3 días seguidos (que es el máximo de días que pueden pasar antes de pedir una baja) por causa de un resfriado común o un virus estomacal que realmente pueden apartar de la docencia, vemos reducido nuestro sueldo ese día un 50%. Si se falta de 4 a 20 días, se percibe sólo el 75% del sueldo. Las faltas a partir de 21 días, es decir, una baja de un post operatorio, por ejemplo, tienes el 100% del sueldo. Es decir, ¿en qué cabeza genial, a qué monstruo de la naturaleza e imaginación política y social, a qué economista divino se le ha ocurrido esta idea? ¿Qué consecuencias tiene esto? Una de dos: o nos arrastramos a clase con los virus comunes que realmente nos incapacitan para la docencia y así parecerán los conservatorios e institutos «la noche de los muertos vivientes», o faltamos 4 días y sólo nos quitan el 25%, Y si la cosa se pone fea, falto 21. No digo que lo vaya a hacer yo, pero puede ocurrir. De hecho conozco gente que lo va a hacer porque en Andalucía estamos acostumbrados a esto, desgraciadamente. Con estas medidas lo que se va a conseguir es que las aulas estén desiertas de profesores porque van a cobrar más si faltan más.

En mi opinión, el motivo de esta idea está guiado por el afán recaudatorio. La mayoría de las faltas son por causa de resfriados comunes, gastroenteritis… etc. De esta forma se van a ahorrar una pasta en sueldos. Estamos hablando de cientos de millones de euros. Un dinero que se podría ahorrar sin mayor problema si la población no viera que se ha dilapidado esa misma cantidad de dinero público en el sumidero de gasto que son las agencias y sueldos sin medida que no se puede ocultar por más tiempo. Estas medidas son prerrevolucionarias.

Cuando vi este BOJA, lo primero que se me vino a la cabeza fue la visión de estos cuadros prerrafaelitas que son fantásticos en los que aparece una guillotina en la plaza pública con una multitud jaleando y mujeres que estaban haciendo punto viendo el espectáculo en el que cortaban la cabeza a los aristócratas. No estoy hablando ahora de cortarle la cabeza a Griñán, a Valderas o a Manuel Chaves. Estoy hablando de la guillotina representada simbólicamente en internet. Les animo a coger una cámara, escribir, publicar todo esto. Aquí en Andalucía sé que lo estoy haciendo yo hasta que me cierren el canal de youtube. En Cataluña hay una enfermera del servicio de salud catalán que ha denunciado públicamente los desmanes locales. Debería haber uno en cada comunidad autónoma denunciando estas barbaridades. Encima de que tenemos unos impuestos confiscatorios y el Estado metido debajo de las sábanas, después de haberse cargado la pequeña y mediana empresa, además de todo ello, esto.

Por eso creo que todos debemos salir a la «plaza pública». Yo publico lo que veo, pero creo que en todos los sitios puede haber alguien que denuncie como yo. Y así, informándonos todos, se puede crear el caldo de cultivo que puede llevar, por fin, haya un movimiento ciudadano que desaloje a esta gente de este poder corrupto en el que están. Porque nosotros no somos súbditos, somos ciudadanos. Están legalmente pero su actividad política deja mucho que desear y en el momento que hay información puede que haya revolución. La información es algo con lo que esta gente no contaba. Nuestra única posibilidad de lliberación y yo creo que es internet: la guillotina del siglo XXI.

 Este texto es una transcripción del vídeo a continuación:

Grupo de Facebook creado por Eduardo Maestre: ¡Fuera de la política!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp