Understanding Podemos

Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO

“Comprender a Podemos”, es el título de un análisis de Pablo Iglesias publicado en la revista izquierdista británica New Left Review, en el que el líder de Podemos, aparte de ofrecer una visión simplista de la geopolítica europea de las últimas décadas, define cuales son sus ideas y su estrategia para la conquista del poder en España. Está convencido de que lo acabará consiguiendo a pesar de que el 24-M obtuvo junto con sus coaligados solo un 10% del total de votos, menos de la mitad de lo que pensaban; parece que Iglesias tiene más moral que el Alcoyano. Pero dada la endeblez de los grandes partidos regidos ambos por los dos peores líderes de su historia, la estrategia de Podemos no es algo que pueda considerarse una fantasía, y si consigue el poder intentará no soltarlo nunca.

Iglesias no se expresa en terminología marxista ni centra su oferta política en la concepción tradicional de las revoluciones basadas en la conciencia de clase que demuestra desconocer, sino en los simplistas términos populistas revolucionarios latinoamericanos, sin metodología política alguna que pueda ser trasladada a otros países y a otros tiempos. Populismo de izquierda social iniciado de forma violenta por los montoneros peronistas, que cuajó con el chavismo como si fuera una doctrina ideológica nueva, cuando en realidad es solo una mezcla de cinismo, prepotencia y despotismo que a través de la televisión (“el aparato ideológico central en nuestras sociedades”), se arrojan “la representación de las víctimas de la crisis – los más débiles, pero sobre todo las empobrecidas clases medias – para que visualicen quienes son sus adversarios: las viejas élites”.

Dicho en corto, Pablo Iglesias se pronuncia sin fuerza armada que le sostenga, como ocurre en Venezuela, como representante en exclusiva de las víctimas de la crisis, y se dirige a ellas como un mesías redentor a través de las televisiones que nuestro zoquete de presidente, que desprecia los medios de comunicación y solo lee Marca, ha salvado de la ruina en lugar de haberlas dejado hundirse y que ahora le están crucificando cada día. Salvamento en el que colaboran activamente a través de la publicidad las empresas del Ibex, con lo que están cavando su propia tumba. Porque no se equivoquen, Iglesias, tan irresponsable como todos los demagogos, carece de empatía, no tolera discrepancia y menos a los suyos, e irá a por el Ibex igual que a por la clase media que dice defender si llega al poder.

El nuevo orden político

La gran ventaja con Pablo Iglesias es que no es necesario hacer juicios valor sobre sus intenciones porque explica con pelos y señales “quienes somos, de donde venimos y donde queremos ir”. Nadie puede llamarse a engaño aunque hay muchísima gente que erróneamente piensa que una cosa son los programas y otra la realidad cuando se llega al poder. En personas como Iglesias, fuertemente ideologizadas y mesiánicas, lo contrario es justo lo que históricamente ocurre: todo es mucho peor de lo que han dicho que iban a hacer. Hitler anunció en Mein Kamp lo que pensaba hacer si llegaba al poder, la burguesía alemana y los judíos pensaron que se moderaría cuando lo alcanzara. Muchos pagarían con su vida su ingenuidad. Por ello harían bien tomándose en serio lo que Iglesias dice que va a hacer, no lo infravaloren porque es un totalitario tan hábil como implacable.

Iglesias empieza diciendo que la crisis financiera de 2008 ha producido toda una serie de consecuencias económicas imprevistas, y se pregunta “¿cuál es la mejor forma de respuesta por parte de la izquierda radical?” y explica: “Nuestro punto de partida es el reconocimiento de la derrota de la izquierda en el siglo XX, pero se trata de un realismo intransigente que rechaza cualquier tipo de complacencia o de acuerdo con el sistema gobernante”. Sus referentes son los regímenes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, “América Latina vivió derrotas históricas de la vieja izquierda, en los desastrosos años setenta y ochenta, pero emergieron nuevas fuerzas porque esta lucha nunca tiene fin, y en condiciones de severa crisis política y económica, formaciones populares y progresistas consiguieron victorias electorales que transformaron en proyectos de recuperación de soberanía”.

Una “recuperación de soberanía” que Iglesias pretende para España -algo que choca frontalmente con su tibieza frente el separatismo apoyando el “derecho a decidir”– sin explicar que gracias a las políticas que propone en estos países se ha pasado de la “severa crisis económica” al hundimiento económico más absoluto dejando a los pueblos en la miseria donde carecen de los bienes más básicos. Pero como ha explicado Ada Colau “no estoy dispuesta a cumplir las leyes injustas”. ¿Y qué leyes puede haber más injustas para los totalitarios de Podemos, que una vez en el poder puedan celebrarse elecciones limpias y transparentes y que los medios puedan informar con independencia y libertad? No lo toleraran jamás.

Iglesias dedica todo un epígrafe, TV nation, a explicar la trascendencia de los medios y como “la televisión influye en lo que la gente piensa  -en las estructuras mentales y sus valores asociados- en un nivel de intensidad mucho mayor que los lugares tradicionales de construcción ideológica: familia, escuela, religión”. Y detalla como la han utilizado con las entrevistas y los debates en su propio beneficio. Y en cuanto al talante democrático y la libertad de expresión, que Iglesias utiliza sin pudor, tenemos la demostración práctica de cómo la entiende en los lugares que controla, como es el caso de la la Facultad de Ciencias Políticas en particular, donde han impedido por la fuerza todas y cada una de las conferencias o intervenciones de políticos o personas contrarias a su ideario.

mitin-de-pablo-iglesias-en-alicante
Mitin de Pablo Iglesias en Alicante. (EFE)

La estrategia de “asalto a los cielos”

Aparte su personalidad totalitaria con un ansia ilimitada de poder y el modelo de Estado populista bolivariano que desea imponer en España, la parte más interesante de su análisis reside en su estrategia para la conquista del poder en la terminología fascista. Dados los personajillos que tiene enfrente: Sánchez, un Zapatero bis a quien Iglesias desprecia y que solo busca poder delegado como sea para tapar su manifiesta derrota el 24-M y poder ser elegido como líder del PSOE para las generales; Y Rajoy, que es un desastre sin paliativos. ¿Tiene posibilidades Pablo Iglesias de triunfar ante estos enanos? La conquista del poder la concibe en dos fases. La primera, agrupar a todas las organizaciones izquierdistas bajo su mando. IU se ha vendido gratis entregándole todas sus armas y bagajes. El PSOE, a pesar de que tiene un 25% de votos frente a solo 10% Podemos y asociadas, esta actuando como si estos porcentajes fueran a la inversa. El irresponsable Sánchez se dispone a dar “un giro de 180º “ hacia la izquierda radical para ajustarse al nuevo molde latinoamericano del poder popular. Sánchez esta traicionando ya toda la tradición gubernamental del PSOE.

La segundo fase piensa realizarla mediante la conversión de las elecciones generales de noviembre en un plebiscito (copiando al separatista Artur Mas en su proyecto de convertir las próximas elecciones legislativas en un pronunciamiento electoral independentista) entre el PP, “una banda con forma de partido” en feliz definición de Albert Rivera, y Podemos, respaldado por todas las fuerzas de izquierda más todos los movimientos anti sistema, feministas, ecologistas, pacifistas y demás hermanos mártires. No hace falta tener muchas luces para comprender que el tema podría funcionar si Pedro Sánchez le entrega el PSOE en bandeja, como ya está haciendo. Por esta razón, la bestia negra de Iglesias es Susana Díaz , porque con ella al frente jamás podría hacerse con el PSOE.

La estrategia de Podemos la explica así. “Nuestro pensamiento se basa en una serie de experiencias políticas, la década ganada en América Latina, que nos dio las herramientas teóricas para interpretar la realidad de la crisis española (sic), en el contexto de la Eurozona periférica – muy parecido como todo el mundo sabe, al de Venezuela y Bolivia- desde 2011 comenzamos a hablar de latiamericanización del sur de Europa como una nueva estructura de oportunidad política. Esta posibilidad populista fue teorizada más específicamente por Iñigo Errejón”. “La frustración de las expectativas entre importantes sectores de las clases medias y asalariadas, como resultado de las reformas estructurales, es uno de los factores mas decisivos para comprender las posibilidades políticas del presente”

“El desafío más importante cara a las elecciones generales de noviembre es el trabajar hacia un plebiscito que simplifique las opciones políticas a una elección entre el conservador PP y Podemos, siempre que sea posible para nosotros atraer al PSOE, que tiene aún un soporte social significativo y que ha recibido un balón de oxígeno político en las elecciones andaluzas de marzo, aunque ese resultado sea esencialmente consecuencia de las condiciones locales”. “ Nuestro objetivo esencial es traer el PSOE a nuestras posiciones, y o bien acepta el liderazgo de Podemos o se suicida políticamente aliándose con el PP”. Pero ¿acaso no es un suicidio mucho mas seguro abandonar el centro político hacia el izquierdismo radical?.

“Cuando insisto en hablar de desahucios, corrupción y desigualdad el que me resista a entrar en debates sobre la forma de Estado (monarquía o república), de “memoria histórica” (1), o de política educativa (2), no significa en absoluto que no tengamos las ideas perfectamente claras en estos campos, que hayamos moderado nuestra posición o renunciado a nuestros principios, sino que asumimos que sin controlar la maquinaria institucional del poder, no tiene sentido focalizar la lucha en estos temas y alejarnos de la mayoría que no esta a la izquierda, y sin contar con esta mayoría no es posible el acceso a la maquinaria administrativa que nos permitiría librar estas batallas en otras condiciones”.

En la literatura política revolucionaria jamás se ha dicho un disparate semejante, jamás se llama al enemigo para que ayude a la conquista del poder por un adversario que lo arrinconará en los subterráneos de la historia – ¡a ver si se enteran los votantes derechistas de Podemos!-. Un discurso de una persona enfatuada por sus recientes victorias electorales que cree que con su sola palabra rendirá todas las plazas. Es un loco peligroso a quien siguen los aún más peligrosos irresponsables de las grandes cadenas y medios de comunicación.

¿Y que decir del cobarde de Rajoy y de Soraya, llorando por los rincones como la Zarzamora, por el comportamiento infecto de las dos grandes cadenas televisivas, en lugar de tener lo que hay que tener y devolver ya mismo la publicidad a TVE, que financiamos todos los españoles y no solo el 10% que votó a Podemos, y poner en marcha la adjudicación de más canales por el procedimiento de urgencia? Rajoy pudo elegir entre el deshonor y la guerra contra las grandes cadenas, eligió el deshonor y tiene la guerra. O los oligarcas del Ibex que representan un tercio de la publicidad y en vez de cortarla de raíz la entregan insensatamente a quienesestán jugando con el bienestar y con la libertad.

 

  1. Vuelta al odio del guerracivilismo, donde por ejemplo, el bombardeo de Guernica en el que murieron 118 personas fue un genocidio, y el asesinato por orden de Carrillo de mas de 5.000 hombres, mujeres y menores de edad, donde muchos malheridos fueron enterrados vivos, fue algo legítimo y perdonable.
  2. Es inaceptable para Iglesias y su grupo de profesores de la Facultad de Políticas que un 80% de sus alumnos estén en paro o con trabajos indignos, mientras que casi el 100% de los licenciados en las universidades privadas tengan trabajos dignos. Y por ello van a eliminarlas si tienen ocasión, igual que fue incendiado ( aunque hoy solo las cerrarán) en 1931 la Escuela de ingenieros electro mecánicos de los jesuitas, hoy ICAI/ICADE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp